Estás en Clientes Hogar Servicios para el cliente Información de interés Legislación Mercado eléctrico

Legislación Mercado eléctrico

Amplía tus conocimientos del mercado eléctrico e infórmate sobre el mercado liberalizado, la TUR y el Bono Social.
Los principios generales sobre el suministro de energía eléctrica y las distintas opciones de contratación vienen recogidos en la Ley 54/1997, del sector eléctrico, y en su desarrollo normativo, principalmente el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, y las disposiciones relativas a las tarifas.

Las opciones para la contratación del suministro de electricidad son las siguientes:

Suministro de energía eléctrica en el mercado liberalizado

Desde el 1 de enero de 2003, todos los consumidores pueden adquirir la energía para su suministro en el mercado libre a través de una empresa comercializadora. Los consumidores deben abonar los peajes de acceso a las redes a las que se conectan y adquirir su energía en el mercado libre. En este caso, tanto la contratación del acceso como del suministro se realizaría a través de la comercializadora con la que el consumidor haya suscrito el correspondiente contrato.

Suministro de último recurso (SUR)

El Real Decreto 485/2009, de 3 de abril, regula la puesta en marcha del suministro de último recurso en el sector de la energía eléctrica. En dicha norma se establece que, a partir del 1 de julio de 2009, se inicia el suministro de último recurso realizado por los comercializadores de último recurso.

A partir del 1 de julio de 2009 sólo podrán acogerse a tarifas de último recurso los consumidores de energía eléctrica conectados en baja tensión cuya potencia contratada sea inferior o igual a 10 KW.

La última revisión de los peajes de acceso a las redes y tarifas de último recurso viene definida en la siguiente regulación:

  • Orden ITC/688/2011, de 30 de marzo, por la que se establecen los peajes de acceso a partir de 1 de abril de 2011 y determinadas tarifas y primas de las instalaciones del régimen especial.
  • Resolución de 30 de marzo de 2011, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se establece el coste de producción de energía eléctrica y las tarifas de último recurso a aplicar en el segundo trimestre de 2011.

Puedes encontrar más información en la página web de la Comisión Nacional de Energía www.cne.es y en la página web del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio www.mityc.es

Bono Social

Con el fin de tener conocimiento sobre la aplicación del bono social, a continuación se señalan los aspectos más importantes que aparecen en la legislación que se ha publicado.

DEFINICIÓN DEL BONO SOCIAL

El bono social se estableció en el R.D. 6/2009 de 30 de abril.
Fue creado por el Gobierno como mecanismo de protección para los ciudadanos con menos posibilidades económicas.
La Resolución de 26.06.09 de la Secretaría de Estado de la Energía determina el procedimiento de puesta en marcha del bono social.

El bono social supone el mantenimiento de las tarifas actuales a un colectivo de clientes que cumplan unas características sociales, de consumo y de poder adquisitivo que serán determinadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

¿EN QUÉ CONSISTE?

El bono social cubrirá la diferencia entre el valor de la Tarifa de Último Recurso (TUR) y la tarifa vigente aplicable al consumidor en la fecha de entrada en vigor del R.D. 6/2009, es decir, la tarifa existente el día 7 de mayo de 2009.
Estas tarifas son las siguientes:

        Tarifas a día 7.05.09
TARIFA ACTUAL TARIFA 2009 CONDICIONES DE APLICACIÓN Tp  €/kW mes Te €/kWh
SIN DH PUNTA VALLE
2.0 A
Pc ≤ 10 kW

TARIFA SOCIAL Pc < 3 kW 0,000000 0,112480 -------- --------
1.0 Pc ≤ 1 kW 0,402318 0,089365
2.0.1 1 kW < Pc ≤ 2,5 kW

1,642355 0,112480 0,135145 0,059614
2.0.2 2,5 kW < Pc ≤ 5 kW

2.0.3 5 kW < Pc ≤ 10 kW

Cuando no se aplique D.H. :

  • Se aplicará recargo por el exceso de consumo sobre el promedio diario equivalente a 500 kWh en un mes.
  • Se aplicará la bonificación por el consumo promedio diario equivalente a 12,5 kWh en un mes.

La tarifa social no lleva el recargo y la bonificación citados.

El bono social en ningún caso será negativo.

La aplicación del bono social será realizada por las Comercializadoras de Último Recurso (CUR) a los consumidores con derecho a TUR, es decir, a aquellos que tengan contratada en Baja Tensión una potencia de hasta 10 kW, para su vivienda habitual y siempre que el titular del suministro sea una persona fisica.

¿QUIÉN SE PUEDE BENEFICIAR DEL BONO SOCIAL?

Hasta que el Ministerio determine el colectivo al que le es de aplicación el bono social, se ha establecido que a partir del 1 de julio de 2009 tienen derecho al bono social los siguientes colectivos:

  1. Titulares de suministro que tengan contratada en B.T. una potencia inferior a 3 kW.
  2. Titulares de suministro con 60 o más años de edad que acrediten ser pensionistas del Sistema de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente o viudedad y que perciban las cuantías mínimas vigentes en cada momento para dichas clases de pensión con respecto a los titulares con cónyuge a cargo o a los titulares sin cónyuge que viven en una unidad económica unipersonal, así como los beneficiarios de pensiones del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez y de pensiones no contributivas de jubilación e invalidez mayores de 60 años. Independientemente que tengan o no DH.
  3. Titulares de suministro que acrediten ser familias numerosas según lo establecido en la Ley 40/2003 de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas. Independientemente que tengan o no DH.
  4. Titulares de suministro que acrediten formar parte de una unidad familiar que tenga todos sus miembros en situación de desempleo. Independientemente que tengan o no DH.
    A los titulares de suministros con potencia contratada inferior a 3 kW se les aplicará de forma automática sin que lo tengan que solicitar.
    Los consumidores pertenecientes a los otros tres colectivos (pensionistas, familias numerosas y desempleados) deberán solicitarlo a la CUR a partir del 1 de julio mediante el modelo de solicitud que se adjunta, debiendo acompañar la documentación siguiente dependiendo del colectivo al que pertenezca:

    1. Pensionistas
      • Fotocopia del DNI.
      • Certificado de empadronamiento (sirve igual el volante, ya que es el mismo documento con idéntica validez, es sustituido el sello por un código de barras-se puede obtener a través de Internet).
      • Certificado emitido por la Secretaria de Estado de la Seguridad Social de Ministerio de Trabajo e Inmigración acreditando ser beneficiarios del bono social. (La Seguridad Social enviará una carta a todos los pensionistas potencialmente beneficiarios del bono social).
      • Fotocopia de la última factura de la empresa suministradora.
      • Declaración responsable del titular de la veracidad de la documentación presentada, según modelo que se adjunta.
      • Desacargue aquí el formulario de solicitud para pensionistas
    2. Familias numerosas
      • Fotocopia del DNI.
      • Fotocopia (ya que puede ser enviado por e-mail) Certificado de empadronamiento (sirve igual el volante, ya que es el mismo documento con idéntica validez, es sustituido el sello por un código de barras-se puede obtener a través de Internet)
      • Fotocopia del carné de familia numerosa expedido por el órgano competente de la comunidad autónoma.
      • Fotocopia de la última factura de la empresa suministradora.
      • Declaración responsable del titular de la veracidad de la documentación presentada, según modelo que se adjunta.
      • Desacargue aquí el formulario de solicitud para familias numerosas
    3. Desempleados
      • Fotocopia del DNI
      • Fotocopia del libro de familia (en caso de unidades familiares de dos o más miembros)
      • Certificado expedido por el Ayuntamiento con la lista de empadronados en el domicilio del punto de suministro (sirve igual el volante, ya que es el mismo documento con idéntica validez, es sustituido el sello por un código de barras-se puede obtener a través de Internet)
      • Modelo de declaración responsable, que se adjunta, haciendo figurar en la misma los componentes de la unidad familiar, autorizando la comprobación de los datos, relativo a su condición de desempleados, en los correspondientes registros públicos y, en su caso, de las Mutualidades de Previsión Social alternativas.
      • Fotocopia de la última factura de la empresa suministradora.
      • Declaración responsable del titular de la veracidad de la documentación presentada, según modelo que se adjunta.
      • Desacargue aquí el formulario de solicitud para desempleados

    El bono social les será de aplicación a partir del primer día del ciclo de facturación siguiente al de la recepción completa de la documentación acreditativa, siempre que ésta tenga lugar con una antelación de al menos 15 días naturales respecto a la fecha de la emisión de la factura. En caso contrario se aplicará desde la factura inmediatamente posterior.

¿CÓMO TRAMITAMOS LAS SOLICITUDES RECIBIDAS EN LOS CANALES?

Los canales de atención al cliente dispondrán de los modelos de solicitud del bono social. Una vez recibida y comprobada toda la documentación necesaria, la remitirán a los Servicios Centrales de Atención Comercial en Santander (C/ Medio 12).

Opciones de los clientes para solicitar el bono social:

  • A través de los canales presenciales de atención al cliente
  • Enviando la documentación por correo postal a la direccción:
    E.ON Comercializadora de Último Recurso S.L.
    C/ Medio 12
    39003 - Santander
  • Enviando la documentación al correo electrónico
    Bono_social@eon.com
 
Tu Oficina Online



NIF/NIE/CIF
Contraseña
¿Has olvidado tu     contraseña?


¿No te has dado de alta?

Entra en el sorteo de un Ipad Mini y disfruta de todas las ventajas de la e·factura. Ahora, ¡tus gestiones más rápidas!

E.ON AG 2010